El directivo de Melià Hotels International Alberto Lalinde.

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Desde Melià Hotels International, Alberto Lalinde (Tarragona, 1981), junto la librería independiente Rata Corner y el Ajuntament de Calvià, ha jugado un papel fundamental en la materialización del festival cultural Literatura Expandida en Magaluf (LEM), cuya primera edición se celebrará del 1 al 3 de octubre en el mítico rooftop del hotel INNSiDE Calvià Beach. El establecimiento hotelero –convertido en un icono del ‘nuevo Magaluf’, totalmente transformado, con sus populares piscinas colgantes– será el escenario de múltiples charlas, conciertos, recitales, experiencias gastronómicas, firmas de libros e intervenciones artísticas en vivo. Además, también se celebrará un tour literario en catamarán por la costa de Calvià.

¿Cómo surgió la idea de crear un festival literario precisamente en Magaluf?
—La idea inicial surgió a finales de 2019 con una propuesta de Rata Corner y desde el primer momento le vimos mucho potencial. Desde entonces hemos trabajado juntos para darle forma y hacerla realidad.

¿En qué se sustancia la colaboración de Meliá Hotels?
—Nosotros cedemos el espacio, además de la colaboración con nuestros equipos de marketing, social media, PR para una mayor amplificación, pero sobre todo aportamos nuestro know how en el sector para conseguir que la experiencia del festival sea completa y de calidad como el servicio que ofrecemos los hoteles de nuestra cadena.

¿Puso la compañía alguna condición en la elección de los artistas participantes?
—Por su gran experiencia como gestores culturales, la dirección creativa la ha llevado Rata Corner, nuestra única condición desde el principio fue que el cartel tuviera una mezcla entre autores locales e internacionales.

Tras el abandonar Mallorca y trasladar las Jornadas Literarias Formentor, tras descartar Túnez, finalmente a Sevilla, ¿pretende el Festival Literatura Expandida Magaluf convertirse en la nueva referencia literaria de la Isla?
—El festival se tenía que celebrar en 2020 y se pospuso por la pandemia, ahora hemos retomado el proyecto y esperamos que en unos años se vaya consolidando y llegue a ser uno de los eventos literarios más importantes de las islas.

Desde el año 2012 y con una inversión hasta el momento de 250 millones de euros, Meliá Hotels ha tenido un papel clave en la transformación de Magaluf, tradicionalmente ligado al turismo de excesos, que en los últimos años ha experimentado un gran cambio, gracias a la colaboración público–privada, para convertirse en un destino más familiar, sostenible y seguro.

En este nuevo contexto ¿Qué puede aportar Magaluf como escenario de este nuevo festival literario?
—Magaluf es un espacio en transformación, con LEM queremos sacar la literatura de su contexto más tradicional y acercarla a todos los públicos, sobre todo a la gente más joven. Pensamos que nos puede aportar un punto de vista diferente y único, disfrutando de la literatura de una manera innovadora.

¿Qué ofrece la marca INNSiDE by Meliá a sus huéspedes y porqué se ha elegido un hotel de la misma como escenario del festival?
—La cultura es una herramienta fundamental para generar el cambio, así, fiel a su compromiso con la cultura, INNSiDE by Meliá, la marca más joven e innovadora que empezó su transformación hace cuatro años y tiene como objetivo acercar y difundir la cultura local en los destinos donde se encuentra. En esta ocasión es a través de este festival único, Literatura expandida. La marca ya ha sido la abanderada de otros proyectos muy importantes en la zona, y con LEM queremos dar un paso más y consolidarla como una marca moderna y cercana que despierta la curiosidad entre el público joven.

¿Cuál es su relación con la literatura? ¿Cuáles son sus autores predilectos?
—Como normalmente leo muchos libros relacionados con mi trabajo, aprovecho para desconectar en mis vacaciones con una buena novela negra de autores como Don Winslow, autor de la trilogía El poder del perro, El cártel y La frontera.

Uno de los invitados estrella es el escritor Irvine Welsh, autor ‘Trainspotting’, donde la excesividad de sus protagonistas es proverbial. ¿Fue una casualidad su elección o guarda alguna relación con la transformación de Magaluf para alejar el destino del turismo de excesos?
—La propuesta de Irvine Welsh nos hizo especial ilusión, es un artista escocés reconocido mundialmente, y seguro que las reflexiones que propone en sus libros nos pueden ayudar en la transformación del destino y a romper los estereotipos.