El equipo de voluntarios trabajó durante la semana pasada en sa Punta de n’Amer, en sa Coma.  | BATALLA DE MALLORCA

39

El grupo de investigación del proyecto Espais de la Batalla de Mallorca 2017-2022 ha finalizado la tercera campaña, que se ha llevado a cabo en sa Punta de n’Amer (en sa Coma) y en los alrededores de Son Servera con el hallazgo de diferentes estructuras y materiales vinculados a la batalla ocurrida con el desembarco den Bayo relativa a la Guerra Civil española.

Después de un año de inactividad debido a la pandemia, los especialistas han vuelto al terreno en el que tuvo lugar la acción bélica en el año 1936 y, además, han completado el trabajo de campo con las tareas de archivo y laboratorio, donde se han identificado, fotografiado y documentado los vestigios materiales obtenidos en las prospecciones.

En las tareas de campo y de laboratorio han participado un grupo de historiadores, arqueólogos, gestores culturales y periodistas voluntarios de varias universidades de Balears y Cataluña. Al frente del equipo están los directores del proyecto Gonzalo Berger y Manuel Aguilera, además de la directora técnica Alejandra Linares.

El objetivo del proyecto Espais de la Batalla a Mallorca es el de seguir trabajando para acabar de reconocer todo el espacio de la batalla que tuvo lugar entre el 16 de agosto y el 4 de septiembre de 1936, durante la que una expedición de 4.000 milicianos procedentes de Barcelona desembarcó en la costa este de Mallorca, entre Son Servera y Porto Cristo.

La clave del proyecto es poner en valor el patrimonio histórico de estos hechos transcendentales y la protección de los vestigios arqueológicos de principios de la Guerra Civil.