Controles El Consell ha puesto un informador en el inicio del tramo más restringido, entre la playa y el faro de Formentor, junto al aparcamiento que gestiona el hotel. Los datos de los contadores de vehículos revelan que los desplazamientos en este tramo se han desplazado en su mayoría al atardecer.

7

Casi 2.000 vehículos particulares a motor siguen circulando a diario por la carretera de Formentor cuando se cumple un mes de la entrada en vigor de las limitaciones de tráfico que restringen el acceso a la península entre las 10 y las 19 horas. La medida, que este año se aplica por primera vez en dos modalidades, entre el km 2 y la playa y entre la playa y el faro, seguirá vigente hasta el 15 de septiembre.

Los datos de aforo que han registrado los contadores de matrículas de la Dirección General de Tráfico (DGT) en el inicio del tramo restringido y en la playa, revelan que, mientras el grueso de los desplazamientos en vehículo privado hasta la playa se siguen produciendo dentro del horario restringido de 10 a 19 horas, la mayoría de desplazamientos al faro se han trasladado al atardecer, una vez se extingue la prohibición de circular a las 19 horas.
Los lectores han registrado 113.177 desplazamientos en la carretera entre el 15 de junio y el 17 de julio. Teniendo en cuenta que leen en ambos sentidos de circulación, la estimación es que han circulado 56.588 vehículos.

Novedades

Cabe recordar que las restricciones que se venían aplicando desde 2018 entre la playa y el faro de Formentor se han extendido este año por primera vez a toda la carretera. Entre la playa y el faro solo pueden circular los vehículos previamente autorizados (básicamente trabajadores y residentes de la zona restringida, vehículos de personas de movilidad reducida y vehículos de emergencia además de la lanzadera).

En cambio los conductores que circulen solo desde el Port de Pollença hasta la playa pueden solicitar en los tres días posteriores a la excursión una autorización para evitar la multa. Los tíquets de consumición de los chiringuitos del mirador del Colomer y de la playa, los de las hamacas o del aparcamiento de la playa, sirven como justificante. Los conductores deben enviar su número de DNI o NIE, nombre y apellidos, foto del tíquet y de la matrícula a formentor@dgt.es si quieren evitar la multa, siempre en un plazo máximo de tres días desde que se produjo el acceso.

Tráfico explica que «las posibles infracciones están captadas por los lectores de matrícula, y los listados que se elaboran con las autorizaciones concedidas se depuran hasta tener una lista de autorizados día por día, ya que cada día la lista es distinta. La lista se contrasta con las imágenes de las matrículas captadas y tras pasar varios filtros se obtiene el listado de las matrículas respecto a las que se debe iniciar un procedimiento sancionador. La medida es muy compleja para poder ser flexible y concienciar a los ciudadanos y que comprendan mejor que cada vez tienen que acceder menos en vehículo a motor y más por otros medios como la lanzadera. Requiere mucho más tiempo hasta que se puedan lanzar los procedimientos sancionadores. Se prevé que posiblemente en la primera quincena de agosto empiecen a recibir los infractores los primeros procedimientos sancionadores».