Vista general del Hotel Formentor que reabrirá como un Four Seasons. Foto: | EMIN CAPITAL

12

Alternativa advierte de que la ampliación del hotel Formentor (amparada en el decreto Ley de reactivación económica) podría afectar a un yacimiento de época romana identificado en la Carta arqueológica de Mallorca.

«El yacimiento salió a la luz en unas reformas del hotel del siglo pasado, en que se pudieron identificar unas estructuras de una posible villa romana, que quedó gravemente afectada por las obras y de la que se recogieron fragmentos cerámicos que se encuentran en el Museu de Mallorca», dice Alternativa. La formación explica que la zona del yacimiento «se corresponde en parte con el aparcamiento de personal y está asfaltada actualmente».

Noticias relacionadas

Recuerda que «por este motivo, ya en 2008, cuando los antiguos propietarios querían hacer obras de reforma en el hotel encargaron un informe técnico que concluía que era imprescindible la presencia continuada de un arqueólogo durante las obras para supervisarlas delimitando y salvaguardando los restos que pudieran aparecer, vigilando cualquier movimiento de tierras que se hiciera, ya fuera la apertura de caminos, cimientos, rasas para canalizaciones...»

Pocos son los detalles que han trascendido hasta ahora del proyecto de ampliación del hotel que la nueva propiedad (Emin Capital) ha presentado en Turisme. Aunque el Govern ha informado a favor, requerirá de una licencia municipal.

Control arqueológico

El alcalde, Tomeu Cifre, dice que aunque a priori cree que «la ampliación no afecta al yacimiento, si es preciso se pondrá una prescripción para que haya un control arqueológico».