2

El Consell de Mallorca restringe el tráfico de toda la carretera de Formentor desde el 15 de junio.

Así lo han anunciado este miércoles en rueda de prensa el conseller insular de Mobilitat i Infraestructures, Iván Sevillano. De esta manera se retoman las restricciones a los accesos a Formentor después de un año de parón como consecuencia de la pandemia.

La novedad con respecto a 2019 es que la limitación se amplía toda la carretera de Formentor, desde el Port de Pollença. Será desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre, de 10.00 a 19.00 horas.

De esta modo, además de al Faro, como novedad, afectarán también a la playa, por lo que habrá una autorización que permitirá ir hasta el Faro y que incluirá la playa, y otra que permitirá acceder únicamente hasta la playa.

En rueda de prensa, el conseller ha señalado que, debido a las nuevas restricciones de acceso, se habilitarán dos líneas de buses lanzadera con origen en Alcúdia. Así, la línea 333 llegará hasta la playa de Formentor, y la 334 hasta el Faro. Ambas pasarán por el puerto de Pollença y compartirán parada en el mirador de Colomer.

Según el Consell, las conexiones de las dos líneas habilitadas con el resto de líneas de bus TIB «harán posible los viajes completos en autocar desde otros lugares de Mallorca sin la necesidad de coger coche». El coste del billete será el mismo que en el resto de la red de autobuses.

Con respecto a los accesos a la playa, se autorizará, además de los que ya podían acceder en años anteriores, a taxis, VTC y transportes discrecionales. Las personas que lleguen en coche particular hasta el puerto de Pollença «podrán aparcar en la ronda de circunvalación, donde habrá tres paradas».

El conseller también ha explicado que el horario de las restricciones será de las 10.00 a las 19.00 horas. «Se puede acceder en coche privado a la playa antes de esa hora y después, pero si un particular entra a las 09.00 horas debe saber que no podrá salir hasta las 19.00 horas», ha destacado Sevillano.

El Consell ha matizado que su objetivo no es que la gente piense en cómo llegar en coche hasta Formentor, sino fomentar el uso del transporte público, uno de los pilares de esta medida. «Tenemos que empezar a asumir y aceptar que el acceso a ciertos lugares sensibles medioambientalmente tendrá que hacerse con otro tipo de movilidad», ha señalado. Para pedir autorización será necesario enviar un correo electrónico a la dirección formentor@dgt.es con una antelación de tres días hábiles.