Socios de un gimnasio de Palma, en las máquinas mientras practican deporte. | Julián Aguirre

13

La vuelta a los gimnasios en Mallorca se ha hecho notar en los últimos meses, coincidiendo con la relajación de las restricciones por la pandemia. El retorno de los abonados a los centros deportivos va lento, con un 20 o 30 % por debajo de 2019. Sin embargo, sí observa una mejora en las actividades infantiles, pádel, baile o natación, con unas cifras que podrían alcanzar a final de año las de etapas prepandémicas, explica la presidenta de la Asociación de empresarios de instalaciones deportivas de Balears, Naty Company.

Una de las novedades es que los gimnasios están observando un aumento de personas que nunca antes habían hecho deporte. «La vuelta al deporte se debe a varios factores. El primero porque mucha gente se ha dado cuenta de que la pandemia ha provocado sedentarismo. En nuestro caso, algunos acuden por problemas físicos, de salud o psicológicos y se les ha recomendado hacer deporte», aseguran Javier Lerma y Laura Ruiz, propietarios de Anytime Fitness.

Recuperación

En 2020, la crisis sanitaria repercutió en mayor medida en los espacios cerrados y los gimnasios no fueron una excepción. Los centros deportivos notaron un alud de bajas de socios a raíz de la inestable situación del virus y las restricciones. «Ahora vemos que muchos se vuelven a apuntar», responde Lerma, quien constata que «hay ganas de recuperarnos, pero es un poco pronto para decir más cosas. La tendencia, sin embargo, es positiva».

Otro aspecto que constata esta recuperación es el incremento de solicitudes de asesoramiento en los gimnasios, como advierte Naty Company. Esto se debe, principalmente, a un mayor interés por cuidarse tanto física como psíquicamente. En el caso de Anytime Fitness, ha observado que un 33 % de socios son nuevos, un 33 % abonados que se habían ido y han vuelto a activar su abono. El otro tercio restante obedece a gente que nunca antes había hecho gimnasia. «La vuelta de los más mayores es la que cuesta más, pero poco a poco se recupera», asegura Company.

Los centros deportivos también ven un ligero aumento en su facturación. La recuperación habría mejorado este año entre un 10 y 20 %, «pero todavía lejos de los datos de 2019», menciona Lerma. Ante todo, el mensaje que dan es positivo. «Luchamos para que la gente se sienta segura y sepa que un cuerpo sano está más fuerte para combatir cualquier virus».