Las autoridades atienden las explicaciones de Bartomeu Mercadal. | Jaume Morey

0

La Asociación de Madres y Padres de Personas con Discapacidad de Baleares (Amadiba) inauguró ayer su nuevo centro educativo, situado en el polígono de Son Morro (Palma), que será el primero de las Islas que reúne en un mismo espacio estudios de Formación Profesional (FP) y específicos para personas con discapacidad. La inauguración debía coincidir, el año pasado, con el 25 aniversario de la entidad, pero por la pandemia no ha sido posible hasta 2021.

La presidenta del Govern, Francina Armengol; el alcalde de Palma, José Hila; y el conseller d’Educació i FP, Martí March, asistieron a la inauguración y recorrieron las instalaciones, acompañados por la presidenta de Amadiba, Elvira Jiménez, y el director del Área Educativa de la entidad, Bartomeu Mercadal, quienes les explicaron las características del centro.

Se trata de un inmueble de dos plantas y mil metros cuadrados, distribuidos en 9 aulas, vestuarios, despachos, comedor y patios. Con un régimen concertado por la Conselleria d’Educació y subvención del SOIB, el centro impartirá Formación Profesional básica de Cocina y Restauración, y de Mantenimiento de Instalaciones Deportivas, y un grado medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia. Asimismo, ofrecerá programas de cualificación inicial, certificados de profesionalidad y estudios específicos para personas con discapacidad: alumnado con trastorno del espectro autista de 6 a 21 años.

También será la base de las unidades volantes (15 profesionales) de apoyo a alumnado escolarizado en centros ordinarios con necesidades educativas especiales y ofrecerá programas de inserción sociolaboral para jóvenes en riesgo de exclusión social. Igualmente, el centro organizará escuelas de verano, Navidad y Pascua para personas con necesidades educativas especiales. De hecho, hoy mismo inicia una escuela de verano.

El número de alumnos será de casi 250, atendidos por 42 profesionales (27 docentes y 15 técnicos). Si contamos los alumnos, más de 400, que reciben apoyo de las unidades volantes, la oferta académica de Amadiba está llegando, sólo en Mallorca, a unos 700 estudiantes.

Las instalaciones se utilizan en alquiler y en la financiación del centro han participado la Obra Social de la Caixa y Estalvi Ètic Caixa Colonya con el apoyo de la Fundación Aon España.

Una entidad que se inició con una escuela de verano

La presidenta de la asociación, Elvira Jiménez, afirmó en su discurso que «este centro es el broche de oro a los 25 años de Amadiba, que se inició con una escuela de verano para once familias». Por su parte, Bartomeu Mercadal recordó que los equipos educativos de Amadiba se crearon hace diez años con sólo tres personas.