Autor
Joan J. Serra
Joan J. Serra

Periodista especializado en educación y medio ambiente

Premi Medi Ambient del Consell de Mallorca en la categoria de Periodisme.

Local

Los promotores privados vuelven a construir viviendas de protección oficial

Tras años de desinterés absoluto, coincidiendo con el «boom» inmobiliario, las empresas privadas vuelven a participar en la construcción de viviendas de protección oficial gracias a los mejores precios en este tipo de promociones y a las restricciones urbanísticas de las moratorias. En 2002, se han promovido 700 viviendas de protección oficial de nueva construcción, de las cuales el 51 por ciento mencionado será ejecutado por empresas privadas. Este número de 700 viviendas podrá ser incrementado el próximo 15 de febrero, cuando el Ministerio de Fomento pondrá a disposición de las comunidades autónomas más fondos para ampliar los cupos asignados en 2002.

Joan J. Serra 10/01/2003

Local

El 22 por ciento de la costa de Balears está urbanizado

Casi una cuarta parte del litoral balear está urbanizada. De los 1.239 kilómetros de costa en todas las Islas, 275 presentan una ocupación edificatoria. Obviamente, los usos urbanos se concentran en las playas, pero los acantarillados también presentan una ocupación importante. A partir de 1956, la construcción en la costa se dispara y desde ese año se han urbanizado 231'7 kilómetros de litoral, con un ritmo medio de ocupación urbanística de 5 kilómetros costeros al año. En el año apuntado de 1956, sólo un 3'5 por ciento de la costa balear estaba urbanizado. En la actualidad se ha llegado al 22'2 por ciento ya mencionado.

Joan J. Serra 07/01/2003

Local

Inversión de 36 millones de euros para mejorar y ampliar regadíos en 6.781 hectáreas

En uno de los escasos acuerdos entre la Administración central y la autonómica, Balears recibirá en los próximos años una inversión compartida de casi 36 millones de euros para mejorar los riegos agrícolas ya existentes y convertir en cultivos de regadío, más rentables, superficies actuales de secano.

Joan J. Serra 24/12/2002

La electricidad será más cara en Balears que en la Península a partir del 2003

El Govern expresó ayer su indignación por el retraso que sufre el decreto de extrapeninsulares, que compensará el sobrecoste insular de producción eléctrica y dará libertad a los usuarios para elegir empresa comercializadora. En la Península, esta libertad será efectiva a partir del 1 de enero. Antich recordó que, ya en el año 2000, el ministro de Economía, Rodrigo Rato, le remitió una carta en la que indicaba que el decreto de extrapeninsulares era una cuestión que había sido «retomada». El president destacó que «estamos a finales de 2002 y este tema todavía no se ha solucionado, en un ejemplo claro de incompetencia».

Joan J. Serra 17/12/2002

Local

Las viviendas vacías de Palma tienen una capacidad para 100.000 personas

Mientras los municipios vecinos, especialmente Calvià y Marratxí, crecen a un ritmo considerable, Palma dispone de viviendas vacías con una capacidad para 100.000 personas y los precios inmobiliarios siguen subiendo. Con el PGOU actual, la capital balear podría alcanzar los 600.000 habitantes.

Joan J. Serra 01/12/2002